Jun 13, 2013
admin

La era de la GlobAPPlización

¿Qué es eso de globAPPlización?

Rara es la semana en la que no te sorprende alguna actualización de alguna de tus apps favoritas. Al grano: este post pretende analizar hacia dónde caminan esas mejoras:

globAPPlización

Pero… ¿Son mejoras, o más bien cambios para parecerse cada vez más unas a otras?
¿Tienen las apps complejo de inferioridad, o solo se enriquecen de la experiencia ajena?

Vamos a darle un repaso a algunas de estas últimas actualizaciones que nos han llamado la atención “porque mira, ahora se puede hacer lo mismo que ya hacía esta otra app” más que por presentar una mejora en sí. (En la medida de lo posible he enlazado con artículos de rigor para profundizar un poco más en estos cambios.) Con esto no quiero insinuar que esta tendencia a parecerse unas a otras sea mala, buena, ni todo lo contrario. Solo quiero poner en evidencia el proceso de globAPPlización al que nos están acostumbrando últimamente.

Here we go!

1-FACEBOOK
La bajada de pantalones de esta red social es más que notoria. Desde su origen, ha venido sufriendo un proceso de twitterización más que evidente delatando un poco las ganas de ser como el pajarito azul.  Estos han sido algunos de los cambios:
a) Desde hace unos meses, añadió la posibilidad de @mencionar a usuarios.
b)  Hace poco se twitterizaba un poco más lanzando cuentas verificadas.
c) Hace menos todavía, la amiga envidiosilla del pájaro azul nos sorprendía con otra copia más que notoria: ahora también admite hashtags. Facebook es a Twitter lo que Mata Sánchez a Madonna.

2-INSTAGRAM.
a) Es esta clara infografía podemos ver la evolución de esta red social y cómo se twitterizó permitiendo el uso de hashtags también a sus opciones.
b)Además, tras ser devorada por Facebook su aspecto se pintó de azul como sabemos, es el color que mejor distingue el daltónico de Mark Zuckerberg  y desde principios de mayo, sufre otro proceso de Facebookización permitiendo el etiquetado de fotos
Esta compra seguro que seguirá justificando nuevas compatibilidades entre Facebook e Instagram, y quién sabe si acaben complentamente integradas en la misma plataforma.
c) 21 de junio 2013. Instagram anuncia que se podrán cargar vídeos de 13 segundos en la app. ¿El que mucho abarca poco aprieta? Ya veremos qué tal acogida tiene entre los iggers, ya que el arte, técnica y fotografía nada tiene que ver con el del vídeo.

3-TWITTER
Bueno, que tampoco se lo crea mucho porque al pájaro azul se le han visto las plumas y el plumero en alguna que otra ocasión con actualizaciones que escondían parecidos más que razonables:

a) En su última actualización, se ha facebookizado bastante, confiriendo a su menú de redacción de tweets un look que te hace sentir más que nunca que estás en Facebook. Véase la imagen.
Twitter => ¿Qué está pasando? Facebook => ¿Qué estás pensando?

¡Eso digo yo, coño! ¿Qué está pasando? ¿Era necesario que twitter me lo preguntara también?

estados twitter y facebook

b) También sufrió un proceso de instagramización cuando añadió un paso de edición de las fotos con filtros, la verdad que desde luego ayudan a mejorar el aspecto final de los tweets con imagen adjunta pero tampoco se nos escapa que son requeteparecidos a Instagram. ¡Que hay más vida después del rollo lomo-retro!

filtros twitter fotos

C) Nuevas estadísticas. Por fin Twitter da el paso a ser una herramienta más profesional ofreciendo estadísticas, tal y como ya hace Facebook. Esto sin duda redundará en mayor inversión publicitaria por parte de la estrategia en social media de las marcas, ya que son medibles y cuantificables sus resultados sin necesidad de pasar por la agonía de utilizar 300 herramientas externas para obtener datos.
Por cierto, ¿Si cuento hasta diez será suficiente para que lance “páginas” y las diferencie de “perfiles” tal y como ya hace Facebook? Al tiempo.

4-GOOGLE+

La red social nº1 en aspectos cuantitativos (claro, te la crean al abrirte un gmail) pero que nadie conoce a alguien que la use con frecuencia, también se ha hecho la cirujía estética. Su aspecto era muy Facebook y eso ya no es cool. Los más jóvenes están saltando de Tuenti a otras plataformas como Twitter, evitando Facebook como cebras que saltan sobre el río huyendo de los cocodrilos. Y es que Facebook está plagado de padres, y eso es un peligro non grato. Una madre española con acceso a tus redes sociales, es peor que todo el FBI. Así que había que poner cartas en el asunto.

a)Pues Google+ ha dicho que ni mil palabras más: su aspecto se ha visto renovado pinterestinzándose por completo.

google+

 

b) Además también se ha hecho unos retoques a lo Twitter permitiendo desde hace poco también el uso de #hashtags.
¿Qué opináis de su nuevo rostro una vez que se ha quitado las vendas de la operación? ¿Mejor o peor?

5-FLIKR

Si bien fue de las primeras plataformas de éxito para compartir fotografías, ha venido perdiendo mucho fuelle en los últimos conviertiéndose en un patito feo pero ¡renovarse o morir! aquí su apuesta por convertirse de nuevo en una wonderapp:
Ofrece un tera de capacidad (eso da para muuuchas fotos) y aprovechando, se somete a un restyling con cabecera tipo Facebook y showroom muy pinterestizada ¿no te parece? Quiere llevarse su cuota de mercado y conseguir un trozo más grande de pastel como es lógico. ¿Le ves salida?

flickr new showroom

6-FOURSQUARE

– Ciertamente una de las apps con más personalidad en mi opinión, basada en la geolocalización, (Característica que por supuesto Twitter y Facebook han acabado ofreciendo también.) Permite descubrir la ciudad tomando como prescriptores a tus propios amigos. (Un comentario de un amigo tuyo sobre un bar, es mucho más valioso que el de un Chef de cocina cuyos intereses a veces no terminas de verlos claros.)
a)Pero también ha sufrido cierta facebookización permitiendo mencionar a amigos que no estén registrados en esa app notificándoles a su facebook tal mención. ¿Os parece útil?

7-LINKEDIN

La última actualización de esta app ahora ha hecho que esta herramienta se Facebookice , con un menú desplegable a la izquierda. Además las actualizaciones son muy parecidas también, así como el diseño de las opciones como los “me gusta”. Mira este vídeo, y juzga por ti mismo.

8-PINTEREST
a)Desde el pasado mayo Pinterest añade notificaciones push para saber cuando alguien te repinea (que anda que no se nota el antecedente: retwittearrepinear) haciendo más visible y presente la app en tu móvil. Esta opción me parece inteligente, pues corría el peligro de ser olvidada poco a poco.
b) También rinde tributo a su gran ídolo Twitter permitiendo @mencionar a tus amigos. Aquí puedes leer más sobre estas actualizaciones.

Hasta aquí, es largo análisis al que he sometido a las apps en búsqueda del parecido razonable.

Yo solo pretendo resaltar una evidencia, pero ahora me gustaría invitarte a unas reflexiónes:

-¿Qué hay detrás de estas actualizaciones?
-¿Realmente mejoran, o solo se parecen más entre ellas porque se admiran en silencio?
-¿Si continúa este proceso de globapplización llegará el día en que solo seamos capaces de distinguirlas por el logo?
¿Es realmente positivo para el social media, supone cierta pérdida de personalidad y esencia, o A y B son ciertas?
-¿No será todo esto una estrategia de marketing tras la que, en realidad, se esconde Procter And Gamble como marca paraguas? (esto último es broma.)

Prefiero no mojarme y dejarte la piscina llena para que lo hagas tú mismo…

¡UNA OPINIÓN QUIERO!

 

3 Comments

  • Amén. Muy buen análisis! Creo q es como apuntas. Es la típica homogeneización del mercado que tan acostumbrados estamos a ver en otros productos. Quizá no sea malo. La humanidad ha ido avanzando así. Cuando todo es igual a alguien se le ocurre diferenciarse y todo vuelve a empezar.

  • Muy interesante tu artículo. Excelente recopilación de información y muy clara tu redacción.
    Hablar ahora de propiedad intelectual sería meternos en camisas complicadas. Aunque peor sería hablar de los grupos de capital riesgo y las financiaciones que reciben estos gigantes tecnológicos. Quizá descubriríamos son más amigos que en High School Musical.
    Pero lo que ha hecho Instagram a Vine es una putada.
    Vine sólo tiene una funcionalidad. Está creciendo y va Instagram y le hace esto.
    Abusos de poder de este tipo deberían regularizarse.

    • jajajajaja qué bueno lo de High School Musical… y sí, da miedito todo…

Leave a comment

Instagram

Twitter

Calendario

Julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
In the fifth game, Pierce hit a three-point shot to determine the winning, in the same time, which also covering his bad state at the first three quarters. But today he can not show the exciting moment. As can be seen from the whole round, Pierce was always performed downturn. When faced wwhere can i get cheap nfl jerseysith James, he completely was beat and lost all his dignity. He shot for 18 times but only got 4, the rate of shooting is only 22%, which how can compare with 78% of James. So his best state is very important to Celtics. Of course, James, as the most excellent SFs in the NBA, who made Pierce bbasketball uniforms youtheat more pressure. What is more, James has strong advantages of height and weight, Pierce must have spent most of energy to defend him. Only go on the 5th minute of the second quarter, he has accumulated 3 fouls. The next game, he should know that how important is it. And what he should do. sport jerseys
cheap nfl jerseys cheapnfljerseyswholesaleformchina.yolasite.com cheap nfl nike jerseys http://iamcharlesmajor.com/asd.htm cheap nfl jerseys cheap nike nfl jerseys cheap nfl jerseys china cheap nfl jerseys http://desireecox.com/shop/ccnc.htm cheap nfl jerseys