Oct 9, 2013
admin

Motivos por los que si no vas en bici en Murcia eres tonto

La Semana de la Movilidad se celebró en Murcia y eso es motivo de alegría y de alboroto, sin necesidad de un perrito piloto, porque la celebración, ya es un premio de por sí.

La verdad es que a veces los murcianos somos de ideas fijas y de costumbres difíciles de cambiar. En cuanto a la movilidad, solemos usar el coche para la mayoría de los desplazamientos cuando podríamos movernos en muchísimas ocasiones con bicicleta. ¿Porque coger el coche gastando, consumiendo, y tardando más de lo que se tardaría en bici para el mismo trayecto, innecesariamente?
Eso es tontuna gratuita en una ciudad tan transitable como la nuestra.

Tuve la oportunidad de asistir con mi bicicleta Carmina y mi perra Moma, que también va sobre ruedas debido a una parálisis, y pudimos disfrutar de una arteria tan principal como la Gran Vía de Murcia, a merced de vehículos de ruedas de los más variopinto. La verdad es que es difícil averiguar quién lo pasó mejor, si ella o yo.

Moma

Si bien yo suelo ser muy, (y cuando digo muy es muy) crítico con todo lo mejorable, en esta ocasión quiero aplaudir a la iniciativa de Bicicleta Murcia por hacer de las ruedas no contaminantes (bicis, patines, skates etc.) las protagonistas de la ciudad por un día, a fin de sentar precedente. Y se empieza por un día, pero si nos lo proponemos podemos extenderlo a todo el año y acabar cambiando las costumbres que a veces tanto nos cuenta modificar a los murcianicos.

Actividades, stands, zona de blogers para cubrir el evento en redes sociales, un puesto de Estrella de Levante repartiendo cerveza sin, circuitos para llevar a cabo divertidos recorridos, tándems y los más variopintos vehículos no motorizados invadieron Murcia para dejarnos claro que hay ganas de hacer las cosas de otra manera. ¡Y yo lo aplaudo!

I ciclovida gran via

Esto me motivó una reflexión que empezó investigando y descubriendo que en Murcia hay un montón de “oficinas de la bicicleta”, es decir, sitios donde aparcar las bicis diseñados para ello, sin necesidad de buscar como un loco un árbol, palo, hierro, desagüe o similar que convertir en un parking bici. (Cuando yo era un zagal, aparcar la bici era una odisea en el espacio, en el poco espacio que se reservaba a las bicis.)

Captura de pantalla 2013-09-29 a las 10.42.34

¿POR QUÉ ES DE LISTOS MOVERSE EN ALGO QUE NO SEA COCHE?

1- Porque la ciudad de Murcia es llana. Esto te lo habrá dicho cualquiera que haya ido en bici. Es un lujo pedalear sin acabar con los pulmones colgando como ocurre en otras ciudades llenas de cuestas, así que no importa desde dónde hasta dónde quieras ir: es asequible. YES WE CAN!

2 -Porque hay un montón de parkings bicis. Hace unos años aparcar la bici era un sálvese quién pueda. Hoy en día, y aunque nos parezca que en Murcia siempre somos unos cutres, estamos mejor acondicionados que ciudades como… ¡Madrid! ¿Qué tal si hacemos uso de esos puntos sin miedo? ¡Para algo están!

3 – Porque siempre llegas tarde, y se acabó. Si vives en Murcia, por muy pequeña que toda la Vía Láctea diga que es nuestra ciudad, al final tardas en aparcar tu coche lo mismo que en las grandes ciudades, #EsoEsAsí. Si vas en Bici, tardas menos de 10 minutos en llegar desde donde te de la gana hasta cualquier punto de la ciudad, por la gloria de mi madre que eso es ley universal.

4 -Porque disfrutas Murcia de otra manera. Cuando vas en bici te da tiempo a disfrutar el aire que se respira en la ciudad de otra manera, haces ejercicio y te sientes menos culpable de no estar gastándote la pasta en un gym. ¡No vayas en coche hasta el gym para sentarte en una bici fija, desplázate en bici directamente!

5 – Porque cambias el aspecto de la ciudad. Murcia es huerta, verde, paisaje, tranquilidad, gente bonica, paseos… es cierto que hubo una época donde los coches eran el progreso. Pero a quién queremos engañar, hoy, lo es lo sostenible, y afortunadamente somos una ciudad dispersa en municipios esparcidos entre los huertos, bancales y terrenos (en cuanto sales del núcleo) que hacen de la bici un lujo. Seguro que a ti también te jode tener que pagar por una malla de limones en Mercadona… ¿Por qué será?

Los olores que podemos disfrutar en nuestra huerta son una suerte si te paras a pensarlo, y en bici es como más se saborean.

Murcia siempre ha estado hecha para transitarla en bici, aunque algún día nos dijeron que el progreso era otra cosa.

Dime la verdad: ¿A que esto te suena, pero igual ni te has planteado para qué es?

murcia2126

Los murcianos somos esos “no tipycal” que siempre somos críticos con los nuestro… pero luego si lo vemos en Valencia o Barcelona, es cool. Seamos críticos, claro que sí, ¿pero no sería buena idea también aplaudir los pasos que se den, por pequeños que nos parezcan, en pro de una ciudad llena de ruedas sin humo?

Disfrutemos de la Semana de la Movilidad, y si no soy el único que cree en esto, quizá extendamos esta semana a todo el año y Murcia sea tan transitada de bicis como Amsterdam o Berlín. Yo ya hago lo que está en mi mano:

ME MUEVO EN BICI.

Eso, solo depende de ti.

 

 

 

1 Comment

  • Hoy he subido a por un mandao al cabezo cortao, alli en el poligono yendo a molina y todo esto en minusculas porque soy asi, y HE VISTO a lo lejos, el valle de Murcia como…sustentando por debajo de las bonitas nubes, otra no tan bonita nubarrasca neblinosa marronzuja amarillenta que vamos, como que “pendía” sobre la ciudad, le daba un poco ilustre color tocino y he pensado ipsofacto…. ¡vaya….SI ES CONTAMINACIÓN!

    La verdad, no sé si lo era, pero mi acompañanta pensaba lo mismo.

    Nos estamos cargando Murcia con TANTISIMO COCHE DE LAS NARICES.

    Basta ya.

    Pd. Hoy me he tragao una bocanada negra de CO2 de un autobus de estos que entran a matar y lo he flipado mucho. Voy a empezar a llevar mascarilla.

Leave a comment

Instagram

Twitter

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
In the fifth game, Pierce hit a three-point shot to determine the winning, in the same time, which also covering his bad state at the first three quarters. But today he can not show the exciting moment. As can be seen from the whole round, Pierce was always performed downturn. When faced wwhere can i get cheap nfl jerseysith James, he completely was beat and lost all his dignity. He shot for 18 times but only got 4, the rate of shooting is only 22%, which how can compare with 78% of James. So his best state is very important to Celtics. Of course, James, as the most excellent SFs in the NBA, who made Pierce bbasketball uniforms youtheat more pressure. What is more, James has strong advantages of height and weight, Pierce must have spent most of energy to defend him. Only go on the 5th minute of the second quarter, he has accumulated 3 fouls. The next game, he should know that how important is it. And what he should do. sport jerseys
cheap nfl jerseys cheapnfljerseyswholesaleformchina.yolasite.com cheap nfl nike jerseys http://iamcharlesmajor.com/asd.htm cheap nfl jerseys cheap nike nfl jerseys cheap nfl jerseys china cheap nfl jerseys http://desireecox.com/shop/ccnc.htm cheap nfl jerseys